Aplaplac (volver al home)

El edificio de los chilenos ESTRENO 15 DE SEPTIEMBRE

Desde el 15 de septiembre en Centro Arte Alameda, Movieland La Florida, Movieland La Dehesa, Cine Huérfanos y Cine Hoyts La Reina se exhibirá este premiado documental, dirigido por Macarena Aguiló en co-dirección con Susana Foxley, que narra la vida de un grupo de niños chilenos durante su particular exilio en Cuba.
Producido por Aplaplac, en co-producción con Les Films d´Ici, Icaic, Canal 13 UC-TV e IKON TV
Imagen: Arnaldo Rodriguez, Sonido: Mauricio Molina, Música: Elizabeth Morris. Montaje: Catherine Mabilat, Macarena Aguiló, Ilán Stehnberg, Ismael Miranda y Galut Alarcón. Post de imagen y sonido Filmosonido.

9 comentarios

  1. Kote

    desde cuándo hasta cuándo dan el documental, gracias.

  2. si no la ví en julio, se puede ver en otro lado, gracias por la info!

  3. patty

    que llegue a provincias por favor.

  4. Lautaro

    Gracias cabros, ayer vi este documental en el cine huérfanos. Me dejó una tristeza enorme… Nada puede justificar eso, nada… Increíble como estos asesinos hicieron cagar este país hasta las mas profundas raíces del ser humano.
    Pero hay que seguir luchando, vale la pena , vale absolutamente la pena, Salvador Allende y los miles de chilenos que han muerto luchando durante el siglo pasado dejaron una semilla en la consciencia de los que incluso, como yo, aún no nacíamos.

  5. Victoria

    Agradecer a Macarena Aguiló un trabajo tan contundente, sólido y veraz.

    El día 22 pude verlo en cine Huérfanos. El dolor que revive, para los que vivimos el golpe y luego los horrores de la dictadura, nos permite entender la decisión extrema que significa el proyecto Hogares…porque es producto de una situación terrible y espantosa ( no hay parámetros de normalidad alguna). Uno entiende como el compromiso con el que vivían los militantes, previo al golpe, se tensiona cada vez más al conocer el grado de criminalidad con que se intenta aniquilar, torturar y asesinar. Por eso la valerosa decisión de volver a luchar a Chile, a liberar al pueblo. Y frente a esto NO PODÍAN EXPONER A LOS NIÑOS; SUS HIJOS al riesgo que implicaba la tortura o la muerte.

    Como madre puedo intentar ponerme en el lugar de las madres y padres, imaginar el dolor, el duelo y la culpa durante y luego de la decisión.

    Lo que se documenta en forma sólida, sin juicios ni sentimentalismos, son las vivencias de los niños, los aspectos positivos y negativos, la reflexión sobre esa etapa en retrospectiva. La herida del abandono, porque para ellos no hay otra palabra posible y la abnegación de los “padres sociales”, que actúan en lo cotidiano como tales, pero nunca intentan lo imposible, reemplazar a los verdaderos. Tienen además la honestidad de plantear la gran duda ¿ valía la pena tanto sacrificio?? ¿era necesario imponer a los niños, semejante ausencia??.

    Ojalá ahora este sacrificio sea conocido por muchos, porque es otro aspecto del daño impune y cobarde, que nos impusieron con la brutalidad de la fuerza del odio. Es parte de la memoria, para que su lucha de entonces se imbrique con la actual, para que los que están llegando a ella sepan hasta donde es posible el compromiso. El mismo de Salvador Allende, de Víctor Jara, de Miguel Henríquez.

    Creo que difundir y recomendar para la reflexión este documental es tarea consecuente e indispensable.

  6. ana

    y para quienes estamos fuera de chile? Lo exhibirán en berlin?…
    Gracias

  7. Maravilloso… snif snif!

  8. Johne151

    what are some superior and in demand websites for blogs? ?? . fgfcdaeaedca

  9. Your’s is the inleglitent approach to this issue.

Deja un comentario

(requerido)